Planes de Clase y bitácora (Brenda)



FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: 2
Grado: 4to
Grupo: A
Fecha(s): 16/04/12
1
Clase No. 18
2
1.              Tema: Fracciones del Metro
3
Nivel de asimilación:
·        Comprensión
·        Aplicación


4

a)          Objetivo de aprendizaje: Identificar y clasificar las diferentes representaciones que podemos lograr con las medidas (metro).
b)          Objetivo actitudinal: Valorar las representaciones del metro y en que las podemos utilizar.
5
Título de la clase: Valores del metro

6
Método:
·        Explicativo e ilustrativo
·        Reproductivo
7
Estrategias:
·        Preguntas exploratorias. ¿Qué entiendes sobre el tema y en que lo podemos aplicar?
·        Resolución de problemas
8
Recursos:
·        Regla.
·        Libro de 4to grado de Matemáticas.
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


·        Al iniciar la asesoría se le cuestiono sobre el tema o que entendía del mismo y dar una introducción del mismo.

·        Se le plantearon diferentes problemas en la hora de la conversión de centímetros a milímetros, metro a decímetros. En la cual se le reestructure su conocimiento previo.

·        Al momento que le aclare las dudas, ella empezó a realizar sus propias cuentas y estrategias en la hora de multiplicar.






11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


·        Rectificar los significados transmitidos que responde correctamente a la problemática que se tiene.

1.               Comencé  con la pregunta exploratoria.
2.           Rectifique la pregunta dada y le ayude a contestarla.
3.           Explicación del tema y también en forma ilustrativo.
4.           Realice unas conversiones como ejemplo.
5.           Deje unos ejercicios.
6.           Concluí con el tema.
7.            Deje tarea sobre el mismo.

·        Realice distintos ejemplos y para que ella participara y me digiera el resultado y como ella lo obtenía.
15
Tarea:
-      Representación de los valores del metro en una recta.
Conversiones de metro a decímetro, centímetro a metro entre otros.

Bitácora de la clase
  En esta clase me sentí segura y con ganas de trabajar, pero al contrario de mi alumna ella no estaba bien ya que se sentía mal y no estaba poniendo tanta atención.
La clase estaba planeada pero tuve que improvisar ya que se sentía mal, tuve que dar una clase rápida pero bien explicada. Tuve un poco de dificultad ya que ella no se sentía del todo segura de seguir en la clase. En el rato que le di clases ya se sentía más segura de lo que me decía pero con el malestar que tenía tuve que decirle que se retirara, pero le deje tarea de lo que vimos. 



FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: 2
Grado: 4to
Grupo: A
Fecha(s): 23/04/12
1
Clase No. 20
2
Tema: El tiempo hora, minuto y segundo
3
Nivel de asimilación:
·        Comprensión
·        Aplicación


4

a)    Objetivo de aprendizaje: Identificar por medio de dibujos los tiempos indicados y distinguir qué valor tiene cada unidad.
b)    Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de analizar el tema dado.


5
Título de la clase:  El tiempo


6
Método:
-      Ilustrativo
-      Explicativo y reproductivo.
7
Estrategias:
-      Preguntas exploratorias. ¿Qué entiendes sobre el tema y en que lo podemos aplicar?
-      Resolución de problemas
8
Recursos:
-      Impresiones
-      Libro de texto de 4to grado de Matemáticas.
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


-      Al iniciar la clase realizar preguntas al azar sobre el tema y dar una introducción del mismo.

-      Solo se le plantearan ejercicios en los cuales tiene que hacer conversiones. 

-      Tratar de que la alumna haya comprendido el tema para después aplicar su conocimiento en los ejercicios.
11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


-      Rectificar los errores que comete al momento de las conversiones.

1.               Comencé  con la pregunta exploratoria.
2.           Rectifique la pregunta dada y le ayude a contestarla.
3.           Explicación del tema y también en forma ilustrativa.
4.           Realice unas conversiones como ejemplo.
5.           Deje unos ejercicios en los cuales tenía que convertir.
6.           Concluí con el tema.
Deje tarea sobre el mismo.

-      En los ejercicios que le deje contesto bien, en unos tenía problemas pero le ayude a resolverlos.
15
Tarea
Se le dejo sobre el tema dado, que dibujara y marcara las horas y minutos. También de conversiones.

Bitácora de la clase
Este tema es parecido al de las fracciones del metro, tenía que hacer multiplicaciones, divisiones y algunas sumas para llegar al resultado. A mí en lo particular me gusto ya que ella se sentía con ganas de trabajar, en la clase ella participaba mucho y a lo que no le entendía (que fue en las conversiones) me preguntaba.
Sentí que ella estaba segura de lo que decía y en los resultados que ponía, pero en si tenía muchas dudas por aclarar y así fue.


FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: 2
Grado: 4to
Grupo: A
Fecha(s): 03/05/12
1
Clase No. 24
2
Tema: Área de figuras
3
Nivel de asimilación:
·        Comprensión
·        Aplicación
·        Conocimientos claros.


4

c)     Objetivo de aprendizaje: Identificar por medio de dibujos las áreas de las figuras dadas.
d)    Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de analizar el tema dado y aplicarlo al momento de ver una figura igual en su entorno.


5
Título de la clase:  El Área
6
Método:
-      Ilustrativo
-      Explicativo y reproductivo.
7
Estrategias:
-      Preguntas exploratorias. ¿Qué entiendes sobre el tema y en que lo podemos aplicar?
-      Resolución de problemas
8
Recursos:
-      Impresiones
-      Libro de texto de 4to grado de Matemáticas.
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


-      Al iniciar la clase realizar preguntas al azar sobre el tema y dar una introducción del mismo.

-      Solo se le plantearan ejercicios en los cuales tiene que hacer conversiones. 

-      Tratar de que la alumna haya comprendido el tema para después aplicar su conocimiento en los ejercicios.
11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


-      Rectificar los errores que comete al momento de las sumas, restas,  multiplicaciones y divisiones. Dado que las figuras ya las conocía tenía unas dudas.

7.            Comencé  con la pregunta exploratoria.
8.           Rectifique la pregunta dada y le ayude a contestarla.
9.           Explicación del tema y también en forma ilustrativa.
10.     Realice unas conversiones como ejemplo.
11.         Deje unos ejercicios en los cuales tenía que convertir.
12.     Concluí con el tema.
Deje tarea sobre el mismo.

-      En el trabajo que le deje que fue lo de las áreas tuvo unos errores en la hora de la multiplicación, ya que se le olvidaban las tablas.
-      Pero la mayoría acertó correctamente.
15
Tarea

-      Se le dejo sobre el tema dado, hallar el área de las figuras.


Bitácora de la clase
Yo estaba un poco estresada, pero me calme un poco ya que tenía que dar la clase y no me tenía que mostrar enojada al darla.
En el transcurso de la clase la asesorada le estaba entendiendo perfectamente, pero lo que ella tiene que se le olvidan las clases pasadas ya que ella es una niña distraída, con lo que me desesperaba era al momento de la multiplicación ya que al inicio de las asesorías le repetí que se tenía que aprender las tablas y si se las aprendió, pero mi sorpresa fue que en este tema le preguntaba una multiplicación y ella tardaba en decirme el resultado. Y una tarea extra que le deje fue que tenía que aprenderse las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario