FORMATO DE PLAN DIARIO DE
CLASES
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: Primaria
Grado: 4 Grupo: A Fecha(s): 27/02/12
|
|||||||
1
|
Clase No. 1
|
2
|
Tema: Lectura y escritura de los números naturales.
|
3
|
Nivel de
asimilación: comprensión y conocimientos
|
||
4
|
a) Objetivo de aprendizaje: Identificar las cantidades y escribirlas.
b) Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.
|
||||||
5
|
Título de la
clase: Identificación y descripción de las cantidades.
|
||||||
6
|
Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo
|
7
|
Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al
alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.
|
8
|
Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.
|
||
9
|
Reactividad de
los conocimientos previos: Al iniciar la
clase se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos
sobre el tema dado.
|
10
|
Situación
problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para
verificar que el tema ha quedado claro.
|
13
|
Aplicación de
los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que
se le está explicando y que sepa aplicarlo.
|
||
11
|
Construcción
de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos
transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.
|
12
|
Organización
del conocimiento:
-
Dar una breve introducción
del tema.
-
Preguntarle al alumno si
le ha quedado claro el tema.
-
Pasar al alumno al
pizarrón que resuelva los ejemplos.
-
Dejarle al alumno
ejercicios.
|
14
|
Evaluación del
proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta
de la comprensión del tema.
|
||
15
|
Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LECTURA Y
ESCRITURA DE LOS NUMEROS NATURALES).
EJEMPLO:
-1452
Mil cuatrocientos cincuenta y dos.
-3587
Tres mil quinientos ochenta y siete.
|
||||||
Bitácora
clase
Al iniciar la clase me sentí muy bien porque el alumno
se sabia las cantidades y escribirlas, ahí no tuve ninguna dificultad pero solo
podía identificar hasta las unidades de millar ósea que solo las cantidades
formadas por 4 números. Tuve que trabajar con el mucho para que pudiera leer
cantidades con más números, al finalizar el tema de la clase me di cuenta de
que el alumno había aprendido mucho más de lo que sabía.
FORMATO DE PLAN DIARIO DE
CLASES
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: Primaria
Grado: 4 Grupo: A Fecha(s): 5/03/12
|
|||||||
1
|
Clase No. 3
|
2
|
Tema: La suma
|
3
|
Nivel de
asimilación: comprensión y conocimientos
|
||
4
|
c)
Objetivo de aprendizaje: Identificar
una suma de dos o más números naturales.
d) Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.
|
||||||
5
|
Título de la
clase: Resolver sumas.
|
||||||
6
|
Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo
|
7
|
Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al
alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.
|
8
|
Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.
|
||
9
|
Reactividad de
los conocimientos previos: Al iniciar la
clase se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos
sobre el tema.
|
10
|
Situación
problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para
verificar que el tema ha quedado claro.
|
13
|
Aplicación de
los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que
se le está explicando y que sepa aplicarlo.
|
||
11
|
Construcción
de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos
transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.
|
12
|
Organización
del conocimiento:
-
Dar una breve introducción
del tema.
-
Preguntarle al alumno si
le ha quedado claro el tema.
-
Pasar al alumno al
pizarrón que resuelva los ejemplos.
-
Dejarle al alumno
ejercicios.
|
14
|
Evaluación del
proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta
de la comprensión del tema.
|
||
15
|
Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LA SUMA).
EJEMPLO:
+
54855 + 4879
45555 4875
|
||||||
Bitácora de Clase
Al iniciar la clase sentí que el método que elegí para
explicarle al alumno el tema de la clase fue incorrecto ya que estaba tedioso y
el alumno se me estaba aburriendo, de inmediato me puse en marcha y tome la
computadora del la escuela y busque juegos de animación y los puse en práctica.
Ya que era el tema de LA SUMAS puse el juego de monitos que estaban compuestos
por unidades decenas, centenas y unidades de millar. Así de este modo pude
hacer sumas y despertar el interés del
alumno y que estuviera más interesante a
la clase.
FORMATO DE PLAN DIARIO DE
CLASES
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Matemáticas
Nivel: Primaria
Grado: 4 Grupo: A Fecha(s): 5/03/12
|
|||||||
1
|
Clase No. 5
|
2
|
Tema: La multiplicación
|
3
|
Nivel de
asimilación: comprensión y conocimientos
|
||
4
|
e)
Objetivo de aprendizaje: Identificar
una multiplicación de uno o más
números naturales.
f)
Objetivo actitudinal: Desarrollar la
capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.
|
||||||
5
|
Título de la
clase: Resolver multiplicaciones.
|
||||||
6
|
Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo
|
7
|
Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al
alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.
|
8
|
Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.
|
||
9
|
Reactividad de
los conocimientos previos: Al iniciar la clase
se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos sobre el
tema.
|
10
|
Situación
problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para
verificar que el tema ha quedado claro.
|
13
|
Aplicación de
los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que
se le está explicando y que sepa aplicarlo.
|
||
11
|
Construcción
de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos
transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.
|
12
|
Organización
del conocimiento:
-
Dar una breve introducción
del tema.
-
Preguntarle al alumno si
le ha quedado claro el tema.
-
Pasar al alumno al
pizarrón que resuelva los ejemplos.
-
Dejarle al alumno
ejercicios.
|
14
|
Evaluación del
proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta
de la comprensión del tema.
|
||
15
|
Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LA
MULTIPLICACION).
EJEMPLO:
*4785
*7895
12 45
|
||||||
Bitácora Clase
Al iniciar la clase le pregunte al alumno que hasta
cual tabla de multiplicar se sabia y me respondió que hasta la tabla del 5, me
sentí bien y me dije a mi misma no esta tan mal. Entonces me costó algo de
trabajo enseñarle a multiplicar con dos números porque solo se sabía con uno y
no sabía cómo lo iba a realizar, fue algo confuso para el alumno ya que tuve
que explicarlo con peras y manzanas para que lo entendiera bien.
Conclusión
Nosotros como profesores debemos observar al niño para
ver detalladamente en que está fallando y así poder utilizar un método de
enseñanza y aprendizaje, para que pueda aprender mejor y os resultados sean
eficazmente y satisfactoriamente tanto como para el profesor y el alumno.
También uno como profesor se topa con distintos tipos
de alumnos, uno debe estar capacitado para cualquier problema que se presente y
distinta forma del desenvolvimiento del alumno.
En mi caso yo pude ver a mi alumno que le gustaba jugar
mucho en la computadora lo cual me sirvió de mucha ayuda porque le ponía juegos
sobre el tema de la clase y el niño se motivaba mucho y me pedía que le pusiera
más ejercicios, ahí me di cuenta que aprendía
más le quedaba más claro los temas que le daba con juegos
no lo aburrían, ya que lo animaban más y despertó el interés por la
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario