Plan de Clase y Bitácora (Leticia)



FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Asignatura: Matemáticas     Nivel:  Primaria  Grado: Grupo: A       Fecha(s): 27/02/12
                                                                                                                   


1


Clase No. 1


2


Tema: Lectura y escritura de los números naturales.


3


Nivel de asimilación: comprensión y conocimientos


4

a)    Objetivo de aprendizaje: Identificar las cantidades y escribirlas.
b)    Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.


5


Título de la clase: Identificación y descripción de las cantidades.

6

Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo


7

Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.

8

Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.

9

Reactividad de los conocimientos previos: Al iniciar la clase se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos sobre el tema dado.

10

Situación problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para verificar que el tema ha quedado claro.

13

Aplicación de los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que se le está explicando y que sepa aplicarlo.


11

Construcción de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.

12

Organización del conocimiento:
-      Dar una breve introducción del tema.
-      Preguntarle al alumno si le ha  quedado claro el tema.
-      Pasar al alumno al pizarrón que resuelva los ejemplos.
-      Dejarle al alumno ejercicios.

14

Evaluación del proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta de la comprensión del tema.

15

Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NUMEROS NATURALES).

EJEMPLO:

-1452      Mil cuatrocientos cincuenta y dos.
-3587      Tres mil quinientos ochenta y siete.


Bitácora clase
Al iniciar la clase me sentí muy bien porque el alumno se sabia las cantidades y escribirlas, ahí no tuve ninguna dificultad pero solo podía identificar hasta las unidades de millar ósea que solo las cantidades formadas por 4 números. Tuve que trabajar con el mucho para que pudiera leer cantidades con más números, al finalizar el tema de la clase me di cuenta de que el alumno había aprendido mucho más de lo que sabía.
FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Asignatura: Matemáticas     Nivel:  Primaria  Grado: Grupo: A      Fecha(s): 5/03/12
                                                                                                                   


1


Clase No. 3


2


Tema: La suma


3


Nivel de asimilación: comprensión y conocimientos


4

c)     Objetivo de aprendizaje: Identificar una suma de dos o más números naturales.

d)    Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.


5


Título de la clase: Resolver sumas.

6

Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo


7

Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.

8

Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.

9

Reactividad de los conocimientos previos: Al iniciar la clase se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos sobre el tema.

10

Situación problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para verificar que el tema ha quedado claro.

13

Aplicación de los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que se le está explicando y que sepa aplicarlo.


11

Construcción de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.

12

Organización del conocimiento:
-      Dar una breve introducción del tema.
-      Preguntarle al alumno si le ha  quedado claro el tema.
-      Pasar al alumno al pizarrón que resuelva los ejemplos.
-      Dejarle al alumno ejercicios.

14

Evaluación del proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta de la comprensión del tema.

15

Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LA SUMA).

EJEMPLO:

+  54855           + 4879
     45555              4875

Bitácora de Clase

Al iniciar la clase sentí que el método que elegí para explicarle al alumno el tema de la clase fue incorrecto ya que estaba tedioso y el alumno se me estaba aburriendo, de inmediato me puse en marcha y tome la computadora del la escuela y busque juegos de animación y los puse en práctica. Ya que era el tema de LA SUMAS puse el juego de monitos que estaban compuestos por unidades decenas, centenas y unidades de millar. Así de este modo pude hacer sumas y  despertar el interés del alumno y  que estuviera más interesante a la clase.

      

FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Asignatura: Matemáticas     Nivel:  Primaria  Grado: Grupo: A      Fecha(s): 5/03/12
                                                                                                                   


1


Clase No. 5


2


Tema: La multiplicación


3


Nivel de asimilación: comprensión y conocimientos


4

e)     Objetivo de aprendizaje: Identificar una multiplicación  de uno o más números naturales.

f)      Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el tema dado.


5


Título de la clase: Resolver multiplicaciones.

6

Método:
Reproductivo, explicativo e ilustrativo


7

Estrategias:
Utilización de material didáctico para animar al alumno a poner atención y a que pueda aprender más rápido.

8

Recursos: Computadora, pizarrón, lápiz, libreta.

9

Reactividad de los conocimientos previos: Al iniciar la clase se le da una breve introducción del tema, después se ponen ejemplos sobre el tema.

10

Situación problemática:
Dejarle unos ejercicios sobre el tema dado para verificar que el tema ha quedado claro.

13

Aplicación de los conocimientos:
Tratar de que el alumno haya comprendiendo lo que se le está explicando y que sepa aplicarlo.


11

Construcción de significados: Rectificar si por medio de los conocimientos transmitidos responden correctamente los ejercicios dejados.

12

Organización del conocimiento:
-      Dar una breve introducción del tema.
-      Preguntarle al alumno si le ha  quedado claro el tema.
-      Pasar al alumno al pizarrón que resuelva los ejemplos.
-      Dejarle al alumno ejercicios.

14

Evaluación del proceso:
Hacer que el alumno participe para darnos cuenta de la comprensión del tema.

15

Tarea:
Dejar ejercicios sobre el tema visto (LA MULTIPLICACION).

EJEMPLO:

*4785              *7895
  12                   45

Bitácora Clase

Al iniciar la clase le pregunte al alumno que hasta cual tabla de multiplicar se sabia y me respondió que hasta la tabla del 5, me sentí bien y me dije a mi misma no esta tan mal. Entonces me costó algo de trabajo enseñarle a multiplicar con dos números porque solo se sabía con uno y no sabía cómo lo iba a realizar, fue algo confuso para el alumno ya que tuve que explicarlo con peras y manzanas para que lo entendiera bien.



Conclusión
Nosotros como profesores debemos observar al niño para ver detalladamente en que está fallando y así poder utilizar un método de enseñanza y aprendizaje, para que pueda aprender mejor y os resultados sean eficazmente y satisfactoriamente tanto como para el profesor y el alumno.
También uno como profesor se topa con distintos tipos de alumnos, uno debe estar capacitado para cualquier problema que se presente y distinta forma del desenvolvimiento del alumno.
En mi caso yo pude ver a mi alumno que le gustaba jugar mucho en la computadora lo cual me sirvió de mucha ayuda porque le ponía juegos sobre el tema de la clase y el niño se motivaba mucho y me pedía que le pusiera  más ejercicios, ahí me di cuenta que aprendía más le quedaba más claro los temas que le daba  con juegos  no lo aburrían, ya que lo animaban más y despertó el interés por la clase.

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