FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||||||||
Asignatura: matemática I
|
Nivel: primaria
|
Grado:3°
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 12/O2/12
|
||||||||||
1
|
Clase No. 1
|
2
|
Tema: Agrupación por unidades.
|
3
|
Nivel de asimilación:
|
|||||||||
4
|
a)
Objetivo de aprendizaje:
que el alumno comprenda y analice lo visto en la sesión
|
|||||||||||||
b)
Objetivo actitudinal:
|
||||||||||||||
5
|
Título de la clase: agrupaciones en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar.
|
|||||||||||||
6
|
Método: explicativo
|
7
|
Estrategias: uso de ejercicios
|
8
|
Recursos:
Libreta lápiz
|
|||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
|||||||||
Preguntas variadas
Reorganización del tema
Cuestionamientos directos como por ejem. Que es,
cuales son etc.
|
Hacer que el alumno comprenda y entienda detenidamente
el tema tratado.
|
Durante la asesoría el alumno aplicara los
conocimientos vistos en la sesión mediante la resolución de problemas.
|
||||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
|||||||||
Se le pedirá al alumno que anote en su cuaderno
que entiende por cada uno de los términos mencionado.
|
·
Explicación y aclaración del
tema por parte del profesor
·
Explicar paso a paso que
significa cada uno de los términos dados.
|
Ver si el alumno se encuentra en gran dificultad
del tema.
Seguridad
confianza
|
||||||||||||
15
|
Tarea: repasar y hacer uno ejercicios sobre el
tema.
|
|||||||||||||
Bitácora de la clase
En
esta sesión diré que fue un poco complicada ya que el niño no sabía
absolutamente nada sobre el tema a pesar de que ya se había visto en su
escuela, además de que era un niño demasiado tímido y no ponía casi de u parte.
Pero
a pesar de las complicaciones que hubo el niño al final logró entender el tema
y le deje que repasara más aún para la sesión siguiente preguntar de nuevo sobre este tema
FORMATO DE PLAN DIARIO DE
CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||||||||
Asignatura: matemática I
|
Nivel: primaria
|
Grado:3°
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 14/O3/12
|
||||||||||
1
|
Clase No. 1
|
2
|
Tema: operaciones simple (sumas y restas)
|
3
|
Nivel de asimilación:
|
|||||||||
4
|
c)
Objetivo de aprendizaje: que
el alumno entienda de que trata y como se realiza cada una de las
operaciones.
|
|||||||||||||
d)
Objetivo actitudinal: que el alumno desarrolle capacidades
mentales y de memorización
|
||||||||||||||
5
|
Título de la clase: sumas, restas.
|
|||||||||||||
6
|
Método: explicativo y demostrativo
|
7
|
Estrategias:
programa de operaciones básicas
|
8
|
Recursos:
Libreta, lápiz, computadora.
|
|||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
|||||||||
Lluvia de ideas sobre el tema.
|
Que el alumno por medio de las TIC´S desarrollo además
de su capacidad de visualización desarrollo también la de memorización, y
motivación a través de otros medios que no sean los cotidianos.
|
Durante la sesión el alumno se dedicará a la resolución
de problemas mediante el uso del Jclik que sirve como juego y retroalimentado
de temas para el alumno ya que es llamativo y juega un papel de juego.
|
||||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
|||||||||
Se le pedirá al alumno que mire la computadora
donde estarán puestas algunas cuentas y con diferentes resultados el alumno tendrá
que sacar las cuentas en su libreta y elegir una respuesta correcta dentro
del juego.
|
·
Explicación y aclaración del
tema por parte del profesor
·
Verificar s i el resultado
es correcto.
·
Motivar al alumno para que
se integre más en la actividad.
|
Ver si el alumno se encuentra en gran dificultad
del tema.
Seguridad
Confianza
|
||||||||||||
15
|
Tarea: repasar y hacer uno ejercicios sobre el
tema.
|
|||||||||||||
Bitácora de la clase…
En
esta sesión fue buena ya que al tener
disponible un nuevo material como es la computador, en este caso el
alumno se motivó aún más, además de que el material utilizado (programa de
operaciones simples) fue bueno ya que era atractivo y muy sencillo, el alumno
se motivó demasiado que perdió la timidez y se atrevió a contar con los dedos.
FORMATO DE PLAN DIARIO DE
CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||||||||
Asignatura: matemática I
|
Nivel: primaria
|
Grado:3°
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 14/O5/12
|
||||||||||
1
|
Clase No. 1
|
2
|
Tema: el horario.
|
3
|
Nivel de asimilación:
|
|||||||||
4
|
e)
Objetivo de aprendizaje: que
el alumno sepa leer el reloj.
|
|||||||||||||
f)
Objetivo actitudinal: que
el alumno desarrolle las capacidades de memorización y de lugar.
|
||||||||||||||
5
|
Título de la clase: los
Horarios.
|
|||||||||||||
6
|
Método: explicativo y práctico
|
7
|
Estrategias: uso del reloj
|
8
|
Recursos: libreta, lápiz, reloj de manecilla.
|
|||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
|||||||||
Cuestionamientos directos como por ejem. ¿Qué es?, ¿cuáles son?
|
Hacer que el alumno comprenda y entienda detenidamente
el tema tratado.
|
Durante la asesoría el alumno captara y observara
detenidamente el material para la resolución de los problemas.
|
||||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
|||||||||
El alumno anotara en su cuaderno los ejercicios y
reconocerá en el reloj las horas puestas
|
·
Explicación y aclaración del
tema por parte del profesor
·
Explicar paso a paso que
significa cada uno de los términos dados.
|
Ver si el alumno se encuentra en gran dificultad
del tema.
Seguridad
Confianza
|
||||||||||||
15
|
Tarea: repasar y hacer uno ejercicios sobre el
tema.
|
|||||||||||||
Bitácora de la clase…
En
esta clase fue complicada ya que el alumno no sabía absolutamente nada sobre qué
significaba cada una de las partes del reloj, cabe mencionar que el niño se distraía
fácilmente en cualquier cosa.
Esta
sesión no pudimos concluir como se esperaba así que se aumentó a una sesión más
ya que no se llegó al objetivo planteado.
Conclusión
En
todo este tiempo que estuve dando asesoría se me hizo muy interesante ya que el
alumno que tenía era un poco complicado al tener demasiados problemas como por
ejemplo, el niño sufrió de agresiones en la escuela y había caído en depresión durante
un periodo un poco largo, tiene 4 hermanos más y por ende la mamá no le pone la
atención suficiente que se le debe de dar al niño.
El
niño tuvo que asistir a la psicóloga para terminar de superar la agresión que sufrió
por un tiempo pero la mamá ya no lo pudo seguir llevando.
Bueno
estos son algunos de los problemas que el alumno sufría, al inicio de la asesoría
el niño se mostraba tímido e indeciso,
pero a través qué el tiempo transcurría el niño fue perdiendo el miedo y la
inseguridad y gracias a esto se fue haciendo más sencillo el trabajo tanto para el
alumno y mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario