Plan de Clase y Bitácora (Geovanny)


FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
Nivel: Primaria
Grado: 4to.
Grupo: A

Fecha(s): 12/05/12
1
Clase No.  21
2
Tema: División de fracciones
3
Nivel de asimilación:
·        Comprensión
·        Reproducción 
·        Saber hacer o de aplicación
|


a)    Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda  Identificar, Representar y resolver la división de fracciones.


b)    Objetivo actitudinal: Que el alumno desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión del tema.

5
Título de la clase: Divisiones de fracciones de una forma divertida.


6
Método:
·        Explicativo- ilustrativo
·        Reproductivo 
7
Estrategias:
Ecuación de colores
8
Recursos:
Pintarrón y computadora
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


Para la reactivación de los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Qué conocimientos tiene de las fracciones? Para de hay partir con la explicación del tema.

Que el alumno además de aprender la división en las fracciones, aprenda  realmente a identificar  la equivalencia de las mismas y no simplemente practicar las divisiones con una cifra en el divisor. (Tema anteriormente visto).


El alumno después de recibir las indicaciones de la actividad se sentara frente a la computadora para resolver la actividad, la cual consiste en un programa informático que tiene como tema relacionado la división de  fracciones. Donde el alumno debe  identificar mediante imágenes u objetos llamativos, una fracción escrita en número, o de forma inversa. Con solo escribir  los números o dar un clic en el lugar indicado.

11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


Se le pedirá al niño que reflexione y anote en su cuaderno los pasos a seguir para la división de fracciones tomando en cuenta lo explicado por el profesor y su previo conocimiento al tema.

·        Se partirá de acurdo a la respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus conocimientos previos del tema.
·        Se le pedirá al niño que reflexione y anote en su cuaderno los pasos a seguir para la división de fracciones tomando en cuenta lo explicado por el profesor y su previo conocimiento al tema.
·        Explicación  pasó a paso para la división de fracciones.
·        Realización y explicación de algunos ejemplos por parte del profesor en el pintarrón.
·        Dar a conocer al alumno,  por parte del profesor las instrucciones y/o indicaciones de la dinámica a realizar.
·        Realización de la actividad retroalimentaría y evaluativa, por parte del alumno en la computadora. 
·        Y por último la entrega al alumno de resultados y observaciones de la actividad.






Se calificara la capacidad de resolución de divisiones de  fracciones mediante el puntaje o aciertos obtenidos en la actividad. Y por ultimo se entregaran observaciones y resultados al alumno.
15
Tarea
La memorización de los pasos a seguir para la división de fracciones.



Bitácora de la clase.
Fecha
No. De Asesoría
Nivel educativo
Temática
12/05/2012
21
4to. De Primaria
División de fracciones

Al inicio de esta asesoría a pesar de que ya he dado demasiadas me sentí nervioso ya que este tema para un alumno de 4to. Año de primaria es un poco complicado e incomprensible, es por eso que mi mayor temor era no saber o hallar la forma de explicárselo a mi alumno, es por eso que se me vino la idea de presentarle y explicarle el tema con un programa informático que fuera llamativo y pudiera robar su atención ya que a él le gusta estar siempre en acción y haciendo algo para poder aprender, creo que lo logre y esto lo observe y me quedo claro al momento de revisar el puntaje o los aciertos obtenidos en la actividad ya que de diez ejercicios solo tuvo un error.  De ahí en otro aspecto puedo decir que no tuve ningún problema.

FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
Nivel: Primaria
Grado: 4to.
Grupo: A

Fecha(s): 18/05/12
1
Clase No.  22
2
Tema: Divisiones con dos cifras en el divisor.
3
Nivel de asimilación:
·        Comprensión
·        Reproducción 
·        Saber hacer o de aplicación
|


c)     Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda  Identificar, Representar mentalmente y resolver divisiones con dos cifras en el divisor.


d)    Objetivo actitudinal: Que el alumno desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión del tema.

5
Título de la clase: Divisiones con dos cifras en el divisor.


6
Método:
·        Explicativo- ilustrativo
·        Reproductivo 
7
Estrategias:
Ecuación de colores
8
Recursos:
Pintarrón y ejercicios impresos 
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


Para la reactivación de los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Qué conoce o simplemente que ha escuchado decir del tema (Divisiones con dos cifras en el divisor.)? Para que el profesor establezca las bases de trabajo, referente al conocimiento previo del alumno respecto al tema. 

Que el alumno además de aprender las divisiones con dos cifras en el divisor, aprenda a realizarlas de una forma directa al momento de sacar el primer producto, que resulta de la multiplicación del cociente por cada uno de los números que conforman el divisor, y que después se restara también de forma directa a las cifras tomadas del dividendo.


Se le entregara al alumno una hoja impresa, con algunos ejercicios o más bien cuentas de división, con dos cifras en el divisor las cuales se le piden que las resuelva de una forma directa.







11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


Se le pedirá al niño que haga una comparación del conocimiento que el tenia y lo explicado por el profesor como también que haga anotaciones en su libreta para el surgimiento de dudas en un momento dado.

·        Se partirá de acurdo a la respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus conocimientos previos del tema.
·        Explicación  paso por paso la división con dos cifras en el divisor pero de una forma directa.
·        Anotación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno, mediante la comparación del conocimiento previo al tema y la explicación del mismo.
·         Realización de algunos ejemplos por parte del profesor en el pintarrón, los cuales se le pedirá al alumno a que los anoten en su cuaderno para el surgimiento de dudas en un momento dado.
·        Se le hará entrega de una hoja impresa con algunos ejercicios para la resolución de los mismos, de acuerdo al tema (Divisiones con dos cifras en el divisor).
·        Y por último se le entregaran resultados y observaciones de la actividad.






Se calificara la hoja con los ejercicios del alumno, y se le darán resultados y observaciones para la corrección del mismo y la autoevaluación respecto al tema.
15
Tarea

La resolución de tres divisiones con dos cifras en el divisor de forma directa, y el repaso para la resolución de las mismas. 

Bitácora de la clase.

Fecha
No. De Asesoría
Nivel educativo
Temática
18/05/2012
22
4to. De Primaria
Divisiones con dos cifras en el divisor 

En lo particular me sentí muy tranquilo en esta asesoría, ya que mi alumno no se le dificulto mucho aprender las divisiones con dos  cifras en su divisor, debido a que tenía unas nociones claras del tema, creo que el material que utilice a pesar de que era el más simple que pude encontrar, fue el adecuado para explicar el tema, ya que mi alumno se mantuvo poniendo atención a la explicación a pesar de que es un chico demasiado quinestesico. El único detalle negativo es que al empezar la clase lo note un poco desinteresado por aprender,  por lo cual tuve que improvisar una dinámica de animación  que no está considerada en mi plan de clase,  para que se pudiera integrar a la clase  y pudiera tener una actitud y un aprendizaje positivo. Creo que lo logre y esto lo pude comprobar con su participación y trabajo durante la asesoría.

FORMATO DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
Nivel: Primaria
Grado: 4to.
Grupo: A

Fecha(s): 19/05/12
1
Clase No.  23
2
Tema:
La división implementada en problemas de la vida cotidiana.
3
Nivel de asimilación:
·        Identificación
·        Reflexión
·        Comprensión
·        Reproducción 
·        Saber hacer o de aplicación

|


e)     Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda  Identificar, Reflexionar, comprender, Representar mentalmente y resolver problemas donde la solución es mediante la resolución de operaciones de división.

f)      Objetivo actitudinal: Que el alumno desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión de las divisiones.

5
Título de la clase: La división implementada en problemas de la vida cotidiana.


6
Método:
·        Explicativo- ilustrativo
·        Reproductivo 
7
Estrategias:
Ecuación de colores
8
Recursos:
Pintarrón y cuadernillo con problemas matemáticos.
9
Reactividad de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos


Para la reactivación de los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Cómo es, que el identifica en un problema, la operación de división? 

Que el alumno además de haber aprendido anteriormente las operaciones de división con una y dos cifras, así como también la división de fracciones, sepa resolver problemas escritos y presentados en la vida cotidiana, donde se utilice la división para la resolución del mimo. 

Se le entregara al alumno un cuadernillo con cuatro problemas matemáticos donde se utilice la división para la resolución de los mismos.





11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


Se le pedirá al alumno que además de reflexionar sobre  sus conocimientos. Anote en su cuaderno algunos de los términos utilizados en un problema para la pronta identificación de la operación de división. Tomando en cuenta lo que el savia y lo dicho por el profesor.


·        Se partirá de acurdo a la respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus conocimientos previos del tema.
·        Explicación y demostración por parte del profesor, de algunos términos utilizados en los problemas matemáticos, que hacen más simple la identificación y resolución de un problema donde se utilice la división. (Entre, Dividido, Repartido, etc.)
·        Explicar  pasó por paso la resolución de los problemas matemáticos donde este implementado la división.
·        Reflexión y Anotación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno, mediante la comparación del conocimiento previo al tema y la explicación por parte del profesor.
·        Realización y explicación de algunos ejemplos por parte del profesor en el pintarrón
·        Se le hará entrega al alumno de un cuadernillo con problemas donde se utiliza la división para su solución. 
·        Y por último se le entregaran resultados y observaciones de la actividad.






Se calificaran los problemas del cuadernillo  y se le darán al alumno resultados y observaciones de la actividad. 
15
Tarea

Inventar y resolver en el cuaderno tres problemas donde se utilicen las divisiones, como también anotar las respectivas operaciones. 

Bitácora de la clase.


Fecha
No. De Asesoría
Nivel educativo
Temática
19/05/2012
23
4to. De Primaria
La división implementada en problemas de la vida cotidiana.

En esta asesoría me sentía tranquilo ya que sobre lo único en lo que el profesor puede tener dominio del tema, es en las divisiones, ya que la redacción o desarrollo del problema varían, y en algunas ocasiones en su totalidad, lo único en lo que tenia desconfianza era en mi capacidad de enseñar y que mi alumno pudiera aprender, ya que lo complicado en los problemas es la comprensión y la reflexión del mismo, para esto, primero le ice entender a mi alumno, que siempre que se nos presente un problema matemático de cualquier forma; escrito, dialogado, etc. Siempre va estar caracterizado por unas pequeñas frases que identificaran al tipo de operación a utilizar para su solución, en este caso que es la división le di a conocer algunos como lo son: Dividido en, repartido, cortado, etc. Que parecen insignificantes, pero que a la vez con el simple hecho de leerlas nos estamos dando cuenta de que se trata de una división.
Al principio, antes de que yo le diera a mi alumno las herramientas o la forma de identificar las operaciones en un problema, se le hacía muy complicado su solución pero con lo anterior logre que mi alumno rápidamente identifique y determine los datos asignando el divisor y el dividendo de la operación, en otro aspecto no tuve ningún problema con mi alumno.
Conclusiones
A manera de conclusión puedo decir, que durante todo este tiempo que he dado asesorías, me he sentido bien con migo miso, ya que he aprendido y me he dado cuenta de mis capacidades, habilidades, aprendizajes, etc.  Que tengo hasta el momento para desarrollar el papel de profesor, claro, tomando en cuenta que no estoy frente a un grupo si no con un solo alumno pero que si lo vemos un poquito con más profundidad, nos damos cuenta que es este, el tipo de alumnos los que le causan de una cierta forma más problema al profesor, como lo son: los que tiene problemas de retención de información, lento aprendizaje, asimilación, etc.
            Yo creo que esta práctica que hemos realizado durante todo este semestre, ha sido de mucha importancia, ya que nos permitió experimentar con un alumno de la gran diversidad que existe con características especiales, la forma o la manera con que estos alumnos aprenden, ya que haciendo una comparación con las asesorías y con el aprendizaje obtenido por el alumno en la parcial pasada, me doy cuenta que he logrado lo que buscaba; que era no nada más enseñarle a mi alumno si no que aprendiera algunos temas de matemáticas y los llevar a la práctica, ya que para un alumno de 4to. Año de primaria, son las matemáticas una de las principales materias que le causan problema y dificultad por aprender, debido al contenido que se maneja  en la misma, pero a la vez me queda claro que todo depende del profesor y de la forma de enseñar  o explicar al alumno, ya que esto lo pude comprobar con mi asesorado. Al principio de mis clases o asesorías mi alumno se notaba desinteresado y sin ganas de asistir, con una actitud negativa para la realización de actividades y por ultimo con graves problemas de indisciplina, pero cabe decir que todo esto fue quedando atrás mediante la implementación de estrategias y materiales por parte del profesor, y solo fue permaneciendo y quedando presente por parte del alumno un gran aprendizaje en cada uno de los temas dados en las asesorías.
            Y por último creo y me quedo comprobado, que cuando existe la dedicación y el esfuerzo tanto en el alumno como por parte del profesor, suceden cosas buenas y productivas, claro, no dejando de reconocer el gran apoyo de los padres del alumno y el del maestro(a) académica. 

Geovanny Moreno Cárdenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario