FORMATO
DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||||||||
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
|
Nivel: Primaria
|
Grado: 4to.
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 12/05/12
|
|||||||||
1
|
Clase No. 21
|
2
|
Tema: División de fracciones
|
3
|
Nivel de asimilación:
·
Comprensión
·
Reproducción
·
Saber hacer o de
aplicación
|
||||||||
|
|
a)
Objetivo de aprendizaje: Que el alumno
pueda
Identificar, Representar
y resolver la división de fracciones.
|
||||||||||||
b)
Objetivo actitudinal: Que el alumno
desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión
del tema.
|
|||||||||||||
5
|
Título de la clase: Divisiones de fracciones de una forma divertida.
|
||||||||||||
6
|
Método:
·
Explicativo- ilustrativo
·
Reproductivo
|
7
|
Estrategias:
Ecuación de colores
|
8
|
Recursos:
Pintarrón y computadora
|
||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
||||||||
Para la reactivación de
los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Qué conocimientos tiene de las
fracciones? Para de hay partir con la explicación del tema.
|
Que el alumno además de
aprender la división en las fracciones, aprenda realmente a identificar la equivalencia de las mismas y no
simplemente practicar las divisiones con una cifra en el divisor. (Tema
anteriormente visto).
|
El alumno después de recibir
las indicaciones de la actividad se sentara frente a la computadora para
resolver la actividad, la cual consiste en un programa informático que tiene
como tema relacionado la división de
fracciones. Donde el alumno debe
identificar mediante imágenes u objetos llamativos, una fracción
escrita en número, o de forma inversa. Con solo escribir los números o dar un clic en el lugar
indicado.
|
|||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
||||||||
Se le pedirá al niño que
reflexione y anote en su cuaderno los pasos a seguir para la división de
fracciones tomando en cuenta lo explicado por el profesor y su previo
conocimiento al tema.
|
·
Se partirá de acurdo a la
respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus
conocimientos previos del tema.
·
Se le pedirá al niño que
reflexione y anote en su cuaderno los pasos a seguir para la división de
fracciones tomando en cuenta lo explicado por el profesor y su previo
conocimiento al tema.
·
Explicación pasó a paso para la división de fracciones.
·
Realización y explicación
de algunos ejemplos por parte del profesor en el pintarrón.
·
Dar a conocer al
alumno, por parte del profesor las
instrucciones y/o indicaciones de la dinámica a realizar.
·
Realización de la
actividad retroalimentaría y evaluativa, por parte del alumno en la
computadora.
·
Y por último la entrega al
alumno de resultados y observaciones de la actividad.
|
Se calificara la capacidad
de resolución de divisiones de
fracciones mediante el puntaje o aciertos obtenidos en la actividad. Y
por ultimo se entregaran observaciones y resultados al alumno.
|
|||||||||||
15
|
Tarea
La memorización de los
pasos a seguir para la división de fracciones.
|
||||||||||||
Bitácora de la clase.
Fecha
|
No. De Asesoría
|
Nivel educativo
|
Temática
|
12/05/2012
|
21
|
4to. De Primaria
|
División de fracciones
|
Al
inicio de esta asesoría a pesar de que ya he dado demasiadas me sentí nervioso
ya que este tema para un alumno de 4to. Año de primaria es un poco complicado e
incomprensible, es por eso que mi mayor temor era no saber o hallar la forma de
explicárselo a mi alumno, es por eso que se me vino la idea de presentarle y
explicarle el tema con un programa informático que fuera llamativo y pudiera
robar su atención ya que a él le gusta estar siempre en acción y haciendo algo
para poder aprender, creo que lo logre y esto lo observe y me quedo claro al
momento de revisar el puntaje o los aciertos obtenidos en la actividad ya que
de diez ejercicios solo tuvo un error.
De ahí en otro aspecto puedo decir que no tuve ningún problema.
FORMATO
DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||||||||
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
|
Nivel: Primaria
|
Grado: 4to.
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 18/05/12
|
|||||||||
1
|
Clase No. 22
|
2
|
Tema: Divisiones con dos cifras en el divisor.
|
3
|
Nivel de asimilación:
·
Comprensión
·
Reproducción
·
Saber hacer o de
aplicación
|
||||||||
|
|
c)
Objetivo de aprendizaje: Que el alumno
pueda
Identificar, Representar
mentalmente y resolver divisiones con dos cifras en el divisor.
|
||||||||||||
d)
Objetivo actitudinal: Que el alumno
desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión
del tema.
|
|||||||||||||
5
|
Título de la clase: Divisiones con dos cifras en el divisor.
|
||||||||||||
6
|
Método:
·
Explicativo- ilustrativo
·
Reproductivo
|
7
|
Estrategias:
Ecuación de colores
|
8
|
Recursos:
Pintarrón y ejercicios
impresos
|
||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
||||||||
Para la reactivación de
los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Qué conoce o simplemente que ha
escuchado decir del tema (Divisiones con dos cifras en el divisor.)? Para que
el profesor establezca las bases de trabajo, referente al conocimiento previo
del alumno respecto al tema.
|
Que el alumno además de
aprender las divisiones con dos cifras en el divisor, aprenda a realizarlas
de una forma directa al momento de sacar el primer producto, que resulta de
la multiplicación del cociente por cada uno de los números que conforman el
divisor, y que después se restara también de forma directa a las cifras
tomadas del dividendo.
|
Se le entregara al alumno
una hoja impresa, con algunos ejercicios o más bien cuentas de división, con
dos cifras en el divisor las cuales se le piden que las resuelva de una forma
directa.
|
|||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
||||||||
Se le pedirá al niño que haga una comparación del conocimiento que el tenia y lo explicado por el
profesor como también que haga anotaciones en su libreta para el surgimiento
de dudas en un momento dado.
|
·
Se partirá de acurdo a la
respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus
conocimientos previos del tema.
·
Explicación paso por paso la división con dos cifras en
el divisor pero de una forma directa.
·
Anotación de los
conocimientos adquiridos por parte del alumno, mediante la comparación del
conocimiento previo al tema y la explicación del mismo.
·
Realización de algunos ejemplos por parte
del profesor en el pintarrón, los cuales se le pedirá al alumno a que los
anoten en su cuaderno para el surgimiento de dudas en un momento dado.
·
Se le hará entrega de una
hoja impresa con algunos ejercicios para la resolución de los mismos, de
acuerdo al tema (Divisiones con dos cifras en el divisor).
·
Y por último se le
entregaran resultados y observaciones de la actividad.
|
Se calificara la hoja con
los ejercicios del alumno, y se le darán resultados y observaciones para la
corrección del mismo y la autoevaluación respecto al tema.
|
|||||||||||
15
|
Tarea
|
||||||||||||
La resolución de tres
divisiones con dos cifras en el divisor de forma directa, y el repaso para la
resolución de las mismas.
|
|||||||||||||
Bitácora de la clase.
Fecha
|
No. De Asesoría
|
Nivel educativo
|
Temática
|
18/05/2012
|
22
|
4to. De Primaria
|
Divisiones con dos cifras en el divisor
|
En
lo particular me sentí muy tranquilo en esta asesoría, ya que mi alumno no se
le dificulto mucho aprender las divisiones con dos cifras en su divisor, debido a que tenía unas
nociones claras del tema, creo que el material que utilice a pesar de que era
el más simple que pude encontrar, fue el adecuado para explicar el tema, ya que
mi alumno se mantuvo poniendo atención a la explicación a pesar de que es un
chico demasiado quinestesico. El único detalle negativo es que al empezar la
clase lo note un poco desinteresado por aprender, por lo cual tuve que improvisar una dinámica
de animación que no está considerada en
mi plan de clase, para que se pudiera
integrar a la clase y pudiera tener una
actitud y un aprendizaje positivo. Creo que lo logre y esto lo pude comprobar
con su participación y trabajo durante la asesoría.
FORMATO
DE PLAN DIARIO DE CLASES
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||||||||
Asignatura: Asesoría (Matemáticas)
|
Nivel: Primaria
|
Grado: 4to.
|
Grupo: A
|
Fecha(s): 19/05/12
|
||||||||||
1
|
Clase No. 23
|
2
|
Tema:
La división implementada
en problemas de la vida cotidiana.
|
3
|
Nivel de asimilación:
·
Identificación
·
Reflexión
·
Comprensión
·
Reproducción
·
Saber hacer o de
aplicación
|
|||||||||
|
|
e)
Objetivo de aprendizaje: Que el alumno
pueda
Identificar, Reflexionar, comprender, Representar mentalmente y resolver problemas donde la solución
es mediante la resolución de operaciones de división.
|
|||||||||||||
f)
Objetivo actitudinal: Que el alumno
desarrolle la capacidad creadora y pueda llegar a la reflexión y comprensión
de las divisiones.
|
||||||||||||||
5
|
Título de la clase: La división implementada en problemas de la vida
cotidiana.
|
|||||||||||||
6
|
Método:
·
Explicativo- ilustrativo
·
Reproductivo
|
7
|
Estrategias:
Ecuación de colores
|
8
|
Recursos:
Pintarrón y cuadernillo
con problemas matemáticos.
|
|||||||||
9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
|||||||||
Para la reactivación de
los conocimientos se le cuestionara al niño ¿Cómo es, que el identifica en un
problema, la operación de división?
|
Que el alumno además de
haber aprendido anteriormente las operaciones de división con una y dos
cifras, así como también la división de fracciones, sepa resolver problemas
escritos y presentados en la vida cotidiana, donde se utilice la división
para la resolución del mimo.
|
Se le entregara al alumno
un cuadernillo con cuatro problemas matemáticos donde se utilice la división
para la resolución de los mismos.
|
||||||||||||
11
|
Construcción de significados
|
12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
|
|||||||||
Se le pedirá al alumno que
además de reflexionar sobre sus
conocimientos. Anote en su cuaderno algunos de los términos utilizados en un
problema para la pronta identificación de la operación de división. Tomando
en cuenta lo que el savia y lo dicho por el profesor.
|
·
Se partirá de acurdo a la
respuesta dada por el alumno en el cuestionamiento acerca de sus
conocimientos previos del tema.
·
Explicación y demostración
por parte del profesor, de algunos términos utilizados en los problemas
matemáticos, que hacen más simple la identificación y resolución de un
problema donde se utilice la división. (Entre, Dividido, Repartido, etc.)
·
Explicar pasó por paso la resolución de los
problemas matemáticos donde este implementado la división.
·
Reflexión y Anotación de
los conocimientos adquiridos por parte del alumno, mediante la comparación
del conocimiento previo al tema y la explicación por parte del profesor.
·
Realización y explicación
de algunos ejemplos por parte del profesor en el pintarrón
·
Se le hará entrega al
alumno de un cuadernillo con problemas donde se utiliza la división para su
solución.
·
Y por último se le
entregaran resultados y observaciones de la actividad.
|
Se calificaran los
problemas del cuadernillo y se le
darán al alumno resultados y observaciones de la actividad.
|
||||||||||||
15
|
Tarea
|
|||||||||||||
Inventar y resolver en el
cuaderno tres problemas donde se utilicen las divisiones, como también anotar
las respectivas operaciones.
|
||||||||||||||
Bitácora de la clase.
Fecha
|
No. De Asesoría
|
Nivel educativo
|
Temática
|
19/05/2012
|
23
|
4to. De Primaria
|
La división implementada en problemas de la vida cotidiana.
|
En
esta asesoría me sentía tranquilo ya que sobre lo único en lo que el profesor
puede tener dominio del tema, es en las divisiones, ya que la redacción o
desarrollo del problema varían, y en algunas ocasiones en su totalidad, lo
único en lo que tenia desconfianza era en mi capacidad de enseñar y que mi
alumno pudiera aprender, ya que lo complicado en los problemas es la
comprensión y la reflexión del mismo, para esto, primero le ice entender a mi
alumno, que siempre que se nos presente un problema matemático de cualquier
forma; escrito, dialogado, etc. Siempre va estar caracterizado por unas
pequeñas frases que identificaran al tipo de operación a utilizar para su
solución, en este caso que es la división le di a conocer algunos como lo son:
Dividido en, repartido, cortado, etc. Que parecen insignificantes, pero que a
la vez con el simple hecho de leerlas nos estamos dando cuenta de que se trata
de una división.
Al
principio, antes de que yo le diera a mi alumno las herramientas o la forma de
identificar las operaciones en un problema, se le hacía muy complicado su
solución pero con lo anterior logre que mi alumno rápidamente identifique y
determine los datos asignando el divisor y el dividendo de la operación, en
otro aspecto no tuve ningún problema con mi alumno.
Conclusiones
A manera de conclusión puedo decir, que durante
todo este tiempo que he dado asesorías, me he sentido bien con migo miso, ya
que he aprendido y me he dado cuenta de mis capacidades, habilidades,
aprendizajes, etc. Que tengo hasta el
momento para desarrollar el papel de profesor, claro, tomando en cuenta que no
estoy frente a un grupo si no con un solo alumno pero que si lo vemos un
poquito con más profundidad, nos damos cuenta que es este, el tipo de alumnos
los que le causan de una cierta forma más problema al profesor, como lo son:
los que tiene problemas de retención de información, lento aprendizaje,
asimilación, etc.
Yo
creo que esta práctica que hemos realizado durante todo este semestre, ha sido
de mucha importancia, ya que nos permitió experimentar con un alumno de la gran
diversidad que existe con características especiales, la forma o la manera con
que estos alumnos aprenden, ya que haciendo una comparación con las asesorías y
con el aprendizaje obtenido por el alumno en la parcial pasada, me doy cuenta
que he logrado lo que buscaba; que era no nada más enseñarle a mi alumno si no
que aprendiera algunos temas de matemáticas y los llevar a la práctica, ya que
para un alumno de 4to. Año de primaria, son las matemáticas una de las
principales materias que le causan problema y dificultad por aprender, debido
al contenido que se maneja en la misma,
pero a la vez me queda claro que todo depende del profesor y de la forma de
enseñar o explicar al alumno, ya que
esto lo pude comprobar con mi asesorado. Al principio de mis clases o asesorías
mi alumno se notaba desinteresado y sin ganas de asistir, con una actitud
negativa para la realización de actividades y por ultimo con graves problemas
de indisciplina, pero cabe decir que todo esto fue quedando atrás mediante la
implementación de estrategias y materiales por parte del profesor, y solo fue
permaneciendo y quedando presente por parte del alumno un gran aprendizaje en
cada uno de los temas dados en las asesorías.
Y por último creo y me quedo
comprobado, que cuando existe la dedicación y el esfuerzo tanto en el alumno
como por parte del profesor, suceden cosas buenas y productivas, claro, no
dejando de reconocer el gran apoyo de los padres del alumno y el del maestro(a)
académica.
Geovanny
Moreno Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario