Plan de Clase y Bitácora (Sandra)


PLAN DIARIO DE CLASE
Datos de identificación
Asignatura:          Nivel:             Grado:                Grupo(S):                   Fecha(S):
Matemáticas          Primaria              3°                    “A”                         12/marzo/12
 1°Clase(S) No(S).:               2° Tema:                        3°Nivel de asimilación:
      1                                     Restas
Objetivo de aprendizaje: Lograr que la alumna aprenda a hacer restas para                                      después poderlas utilizar en su vida diaria.
       Objetivo actitudinal:
5° Título: Restas
6° Método: Cuentas.
7° Estrategias: secuencia.
8° Recursos: Ábaco, libreta y lápiz.
9° Reactivación de los conocimientos previos
10° Situación problemática
13° Aplicación de los conocimientos
Restar: 12
            -10
Realizar barias restas para después calificar.
Una vez resuelta, comprobarlas por medio de una suma.
Resolver y comprobar las operaciones
11° Construcción de significados
12°Organización del conocimiento
14° Evaluación del proceso
Identificar los nombres que contiene la cuenta que son: Minuendo, sustraendo y diferencia.
Ponerle las cuentas en la libreta y que las resuelva.
Mostrarme cómo fue que pudo realizar las operaciones

15° Tarea

Ejercicios para retroalimentar lo visto en clase.





Bitácora.                                                                                     12/marzo/12
EL día de ayer 12 de marzo del presente año como a la  1:30 de la tarde me puse a hacer mi plan de clase para ese día. AL estarlo haciendo iba pensando en cómo empezaría a explicarle a la niña, como iba a empezar, que iba a seguir asiendo y con que iba a concluir.
A las 4:00 de la tarde del mismo día de ayer fui a hablarle a la niña ya que vive al otro lado de mi casa pero me dijo k la esperara tantito porque iba empezando a comer y le dije que estaba bien que yo la esperaba en mi casa que se apurara. Como a las 4:15 llego y me dice ya vine y le dije a esta muy bien.
Comencé a decirle que si conocía unas cuentas que se llamaban restas. Y su respuesta fue que no. Entonces lo que hice fue ponerle una cuenta y decirle como se les llamaba a cada número y como se acomodaban para que fuera una resta.
Una vez ya explicado cómo se hacía le puse unos ejercicios para que los resolviera ella sola y si pudo resolverlos pero no estaba muy segura, al momento de calificarle le dije en donde estaba mal y el porqué.
A las 5:15 le dije que ya ce avía terminado la clase que le dejaría unas cuentas para que practicara en su casa.

PLAN DIARIO DE CLASES.

Datos de identificación
Asignatura:          Nivel:             Grado:                Grupo(S):                   Fecha(S):
Matemáticas          Primaria              3°                    “A”                         14/marzo/12
 1°Clase(S) No(S).:               2° Tema:                        3°Nivel de asimilación:
      1                                     Problemas con restas
Objetivo de aprendizaje: Lograr que la alumna razone las restas vistas una clase antes pero ahora en problemas.
       Objetivo actitudinal:
5° Título: problemas con restas
6° Método: Razonamiento y cuentas.
7° Estrategias: Secuencia y comprensión.
8° Recursos: Ábaco, libreta y lápiz.
9° Reactivación de los conocimientos previos
10° Situación problemática
13° Aplicación de los conocimientos
Realizar problemas pequeños: Mi mama me dio 78 pesos para comprar verdura, gaste 37. ¿Cuánto dinero le regrese a mi mama?
Una vez resorbido el problema comprobarlo.
Resolver y comprobar las operaciones de los problemas.
11° Construcción de significados
12°Organización del conocimiento
14° Evaluación del proceso
Identificar los nombres que contiene la cuenta que son: Minuendo, sustraendo y diferencia.
Escribir los problemas en su libreta, razonarlos y resolverlos.
Mostrarme cómo fue que pudo realizar las operaciones.

15° Tarea

Problemas para retroalimentar lo visto en clase.




Bitácora.                                                                                           14/marzo/12
El día de ahora por la tarde al llegar de la escuela alrededor de la 1:00 de la tarde me puse a hacer mi plan de clases porque por la tarde daría mi asesoría. Al estarlo realizando iba pensando muy bien como le iba a explicar a la niña para que me entendiera.
Eran las 4:00 en punto de la tarde cuando llego y le pregunte que si había hecho las cuentas que le había dejado una clase antes y me dijo que si y se las revise y estaban bien. Poco tiempo después  le dije ahora vamos a hacer problemas pero con las cuentas que vimos ayer.
Comencé a dictarle un problema y después se lo explique y como no le entendía se le hacía difícil y me decía que de esos o le pusiera que mejor le pusiera cuentas como las que le había puesto una clase antes y le dije que no. Lo que hice fue explicarle detalladamente hasta lograr que le entendiera y fue entonces como dicte otro problema para que lo resolviera sola.
Me lleve como 25 minutos explicándole y después fue cuando vinieron los problemas y esta clase la terminamos a las 5:20 porque le puse varios ejercicios.
Ice más larga la clase porque ya quería empezar con las tablas.




PLAN DIARIO DE CLASES.

Datos de identificación
Asignatura:          Nivel:             Grado:                Grupo(S):                   Fecha(S):
Matemáticas          Primaria              3°                    “A”                         16/marzo/12
 1°Clase(S) No(S).:               2° Tema:                        3°Nivel de asimilación:
      1                                     tablas
Objetivo de aprendizaje: Lograr que la alumna se aprenda las tablas para después poder ver las multiplicaciones.
       Objetivo actitudinal:
5° Título: tablas
6° Método: memorización
7° Estrategias: Secuencia y memorización
8° Recursos: Libreta, lápiz, papeles recortados con las tablas para que ella las acomode.
9° Reactivación de los conocimientos previos
10° Situación problemática
13° Aplicación de los conocimientos
Comenzar con la memorización de la tabla del 2 para después poner multiplicaciones con esa tabla.
Resolver las tablas para después seguir con la tabla del 3 y así sucesivamente.
Resolver las multiplicaciones siempre y cuando ya se hayan memorizado.
11° Construcción de significados
12°Organización del conocimiento
14° Evaluación del proceso
Identificar los nombres que componen una multiplicación que son: factor, multiplicador y producto.
Memorizar las tablas y después hacer multiplicaciones.
Que me diga la tabla vista y calificar las multiplicaciones.

15° Tarea

Memorizar la tabla del 3 y poner multiplicaciones de la tabla vista en clase.



Bitácora.                                                                                     16/marzo/12
Al igual que todos los días que me tocaba dar clase por la tarde como a las 2:00 comencé a elaborar mi plan de clases que iba a utilizar el día de ahora para que todo me saliera bien.
A las 4:00 de la tarde fui a hablarle a la niña y su hermana que es más grande que ella me dijo k no estaba que andaba juagando y le dije que fuera a hablarle. Fue y le habló y me dijo la niña que ahorita venia. Mientras preparaba mis cosas la niña llegó. Le revise los problemas que le había dejado un día antes y comencé a dar mi clase de las tablas.
Primero se las dicte para que las escribiera en su libreta y le dije que se pusiera a estudiarla, no fue posible que se la aprendiera pero con ayuda de las tablas empecé a ponerle cuentas de multiplicar.
Le iba explicando y ella iba resolviendo la cuenta. No fue difícil explicarle o tal vez entendió muy rápido porque no me costó trabajo. El tiempo se me pasó muy rápido, ocupe el mayor tiempo en ejercicios para comprobar de que si había entendido.
Logro memorizar una parte de la tabla del 2. Creo que le fue de mucha ayuda utilizar las tablas en papelitos como si fuera un rompecabezas porque ella iba acomodando números y signos. De tarea le deje estudiar esa tabla y la del 3 para avanzar rápido.
Terminé a las 5:15
Conclusión.
Al principio de la asesoría yo creía que la niña no me iba a hacer caso y que tal vez tendría problemas con ella como por ejemplo el que no me fuera a entender y ella se me fuera a desesperar o yo fuera la que se desesperara porque la niña no me fuera a entender y yo no fuera a saber cómo explicarle de una forma más fácil y rápida.
Después fui perdiendo como el miedo a que ella no me entendiera y pues ya me siento más bien ya que ella ya me tiene la confianza y me pregunta en lo que no entiende y pues ya me siento con la confianza de tratar con ella y platicar.
Después de ayudarle en este tiempo creo que la niña si ha mejorado y yo me siento como más segura ya que se que la niña me entiende y me pregunta de las dudas que tiene.

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