Autoevaluación...

Autoevaluación  (Brenda)


En este transcurso de las semanas que he dado asesoría me he sentido bien y la asesorada también, en un principio aunque ya nos conocíamos se sentía rara pero salimos adelante.

Lo que fue en las clases yo me sentía relajada, ella en ratos se confundía en la hora de resolver los problemas pero le aclare las dudas, al momento de resolver los problemas ella en ocasiones no se sentía segura en lo que decía o resolvía, pero ahora ya se siente más segura que la primera vez. En ratos hay ocasiones que yo siento que la niña se distrae a mí en lo particular estoy tranquila dando las clases, pero si cuando tengo mucha tarea si me siento estresada y quiero que pronto termine la asesoría.

Ella me platica que ha aumentado en la clase de Matemáticas y que ya casi no tiene dudas, a mí en lo particular me da gusto que la asesoría le está sirviendo para su aprendizaje. En ocasiones cuando le dejan tarea de matemáticas y no le entiende en algo acude con migo y me dice que le ayude.

Autoevaluación Sandra…


Al principio de la asesoría yo creía que la niña no me iba a hacer caso y que a lo mejor tendría problemas con ella como por ejemplo el que no me fuera a entender y ella se me fuera a desesperar.

Después fui perdiendo como el miedo a que ella no me entendiera y ahora  ya me siento más a gusto ya que ella ya me tiene la confianza y me pregunta en lo que no entiende y pues ya me siento con la confianza de tratar con ella y platicar.

Espero que en transcurso del tiempo que me falta por dar mi asesoría la niña mejore su calificación en la materia de matemáticas y sea más participativa.

Autoevaluación (Leticia)


El primer día me sentí insegura, porque sabía que iba hacer con el niño pero no sabía cómo hacer que el niño me pusiera atención y aprendiera lo que le estaba enseñando. Al principio fue difícil tratar e interactuar con el niño porque era muy negativo y usaba mucho las palabras como “YO NO SE” y “YO NO PUEDO”, y tenía mucha pena conmigo cuando yo le preguntaba sobre el tema. En ese momento me sentí mal y desde luego busque la forma de motivarlo y hacer que perdiera el miedo y se arriesgara a opinar y resolver las actividades y ejercicios que le ponía.

Al pasar los días vi en el niño más desenvolvimiento en cuanto a opinar sobre el tema y vi que estaba aprendiendo más, y cuando yo le preguntaba de los temas vistos y le ponía ejercicios los contestaba asertivamente, entonces ahí yo me di cuenta que si estaba funcionando mi método de enseñanza y aprendizaje porque había en el niño mejoramiento, y me sentí muy feliz y eso me dio motivación de seguirle con ese método y poderlo mejorar.

Trabaje mucho para quitarle la idea de “YO NO SE” y “YO NO PUEDO”, fue difícil pero al final pude y ahora es muy participativo y me pone mucha atención al momento de estar explicando los temas y hasta el día de hoy me siento muy bien y satisfecha de mi trabajo hacia el niño, porque voy por un buen camino, y más que nada se ve que estoy haciendo las cosas bien en los resultados que el niño me da.

Conclusiones

Nosotros como profesores debemos hacer que el niño aprenda por métodos de enseñanza y aprendizaje, motivarlo a que tenga interés por el estudio y de aprender y así pueda aprender más rápido y mejorar. Por eso nosotros como profesores si hay un problema en el niño en tanto en su aprendizaje, desde luego ponerse en marcha y buscar la forma de que el niño pueda aprender eficazmente y satisfactoriamente.


Autoevaluación (Guadalupe)

Al iniciar la asesoría me sentí un poco insegura ya que yo nunca en realidad nunca había dado clase como otros de mis compañeros, el niño es un poco tímido y por ende me provoco un poco de más trabajo acoplarme con él le preguntaba algo y uno me volteaba a ver, contestaba solo con la cabeza no le gustaba contar con los dedos ni nada por el estilo estas circunstancias me hizo sentir un poco desesperada por no saber qué hacer pero a pesar de esto  pensé rápido y en ver en cómo se podía solucionar este problema , utilice distintos medios para motivar al niño al aprendizaje y que poco a poco se le fuera quitando el miedo, en estas últimas sesiones uso medio de las  TIC´S en este caso el uso de la computadora con distintos software de aprendizajes, me di cuenta que al niño le motivaba más este tipo de uso herramientas que las anteriores. Hoy en día ya no siento temor ni mucho menos desesperación controlo cada uno de las emociones y trato de buscar soluciones a los problemas, hoy puedo decir que el niño ha avanzado mucho ya que antes de iniciar las tutorías el niño ni siquiera el niño sabia sumar restar entre otros cosa que hoy ya sabe y hasta su calificación ha aumentado un punto más de la calificación anteriores.



Autoevaluación (Geovanny)

Bueno pues me imagino que como toda persona el primer día de asesorado es un poco difícil, ya que no conoces a la persona con la que vas a trabajar que en este caso es una niña que cursa el cuarto año de primaria, en la Esc. Prim. Mónico Chavira de la comunidad  de Tepames Col.  Dicha niña  tiene algunos problemas en cuanto a su aprendizaje académico, ya que la primera asesoría la note muy distraída y nerviosa al momento de contestar el examen de diagnóstico y cabe decir que de diez preguntas solo tuvo cuatro acertadas, el examen estaba demasiado fácil y entendible para un alumno de su nivel académico, solo que yo note que por su mismo nerviosismo e inseguridad de sí misma se le olvidaban las cosas, pero es importante decir que hasta mí me ha sorprendido con su avance, he tenido 9 asesorías de 1:30 horas por día donde le he enseñado los siguientes temas que son: Escritura de números naturales (hasta centenas de millar), Lectura de números naturales, Sumas (máximo 5 sumandos)y resta, tablas de multiplicar, repaso de las tablas de multiplicar, operaciones de multiplicación con una cifra, operaciones de multiplicación de dos y tres cifras y entendimiento y resolución de pequeños problemas con las operaciones básicas anteriormente mencionadas.
Los temas anteriores están acomodados a como los he visto con mi alumna y en lo particular he sentido que la niña a avanzado de una forma increíble, por que no conocía ni siquiera los números naturales, y con el paso de los días he logrado que la niña tenga una confianza con migo y una comunicación buena porque al principio tomaba una actitud negativa al momento de participar y realizar algunas actividades pero esto casi se ha resuelto en su totalidad gracias al apoyo de sus padres y al material didáctico que he preparado para le enseñanza y aprendizaje del tema.
Y creo que para un alumno de este nivel no tiene que haber un tema o materia difícil debido a la capacidad de retención de información que tiene, solo que todo depende de la persona que este enfrente del alumno desempeñando el papel de profesor, porque todos tenemos la capacidad y habilidad de enseñar pero no todos asemos que nuestros alumnos aprendan.